"mariposa, tu eres el alma de los guerreros..."

domingo, 27 de mayo de 2012

nuestros colmillos contra los enemigos



Miro de reojo el pasado echando polvos al desván
repaso imperialismos que fueron son y están por llegar.
Donde unos se asientan otros huyen y se van
Siempre fue difícil caminar sin mirar atrás
Pero tomo aliento en las lágrimas de la humanidad
Siento hacerse pedazos niños que desean jugar
Las piedras de mi corazón palpitan al chocar.

Un niño palestino protegiendo a sus olivos
todos miramos y somos testigos
todos sabemos quienes son genocidas y enemigos
pero no hacemos nada y ahí nos rendimos.
El dolor de tantos debería ser motivo
para alzar los puños y unirnos
existen dos caminos, indiferencia y ser cautivos
o luchar y afilar uno a uno con paciencia nuestros colmillos.
Recuerda cuanto te sientas vencido, que nunca todo está perdido
si tienes un corazón que suda poesía para rajar a los enemigos.

Alzan mis brazos las pompas que estallan en esta guerra
Hay algo más lejos del caminar de estas piernas
La historia está pidiendo a gritos que lancemos piedras
Nuestra lucha armada se desata entre poemas
Ya no quiero paz
Ya no quiero que sus gritos me ensordezcan al pasar
Ya no quiero escuchar y no mirar
Ya no quiero este opio de conformidad
Me desato de los nudos cuando me llaman radical
Me pinto los labios rojos y no me parezco real

Paso con violencia mis manos por mi boca
Y se escapa por mi lengua un huracán contra la OTAN
Que al final del viento susurra, no pienso callar
Bombardean a quien lucha por el pan
Merecen torturas y el desprecio de la humanidad

Puñaladas de olvido a la memoria
pretenden que olvidemos a los que lucharon por la historia
como no recortar si aún quedan secuelas de tantas bombas. 

Abofeteo entre recuerdos al veneno que me hizo dormir
Parecía un sueño eterno que ignoraba el sonido del sufrir
¿Cerré alguna vez los ojos donde niños asían un fusil?
probablemente si,
la derrota nos quiere ver morir
y morir equivale a no sentir
a no sufrir
por eso en la injusticia tiemblo, porque ansío vivir
no a costa de los que explotamos sin fin
las corporacionos con caramelos nos quieren reprimir
pero yo en los lujos que nos venden veo motivos para combatir

El capitalismo nos llama para bajar nuestros párpados
Y cuando eso pasa contemplo mis poemas atados
Ellos que se la jugaron y a mi corazón liberaron
Ellos que en mitad de bombardeos sin miedo se desangraron
Tinta mezclada entre sudor y sangre
Versos que hacen eco en los vientres del hambre
Siglos de poemas enfrentándose a la barbarie
Y no se desalienta sabiendo que esto quizás nunca acabe.
Por eso me tatuaré los brazos
Para no olvidar que es nuestro deber rebelarnos
Recibirás caricias si te comportas como un esclavo
Arañazos si osas rechazarlo.

Espiral de mundo que nos quiere atrapar
Convierte en mariposas que transformen en piedras su verbo aletear,
No dejan de volar, no dejan de soñar, que los poderosos la van a pagar.
poemas bañados en el polvo que algún día obamas y bushes morderán.

No es verdad que ser solidario sea admirado
Si es de verdad será apedreado y atado al asfalto
Por los clavos de la rutina donde si te descuidas te quedas atrapado
la mediocridad y conformismo nos quiere con los ojos vendados
la barbarie neoliberal, bien callados.
Hoy que en Afganistán les siguen matando
Hoy que en Gaza los niños acuden a la escuela asustados
Hoy que en el cuerno de África hambre seguimos financiando
Hoy que en este país nos siguen estafando
Hoy que seguimos tolerando este terrorismo de estado
Cuerpos de inseguridad apaleando a los que se niegan al letargo
somos más que indignados,
ni un paso atrás, es el estado el que está asustado
somos la clase obrera luchando sin descanso 
Es hora de empaparnos de este barro
Y no se me ocurrirá nunca más mirar hacia otro lado
El mundo está agotado

Transformo flores en espinas punzantes
Que amenacen a aquellos que las arranquen
¿Lo oyes? Merece la pena que te pares
Y esperes ansioso que la poesía estalle.