"mariposa, tu eres el alma de los guerreros..."

sábado, 16 de junio de 2012

destierros



Que sería de mí sin ese telón de hielo
Sin esa trastienda
Sin mis ratos a solas en el destierro
Sin esa turbia enredadera
Sin estas ganas de arder en mis quimeras
Sin escupitajos de palabras contra las cadenas.
Si supieran que cuando sonrío
Se hace añicos mi jaula de frío
Y permanece en la esquina de calle melancolía
Mi amanecer más turbio, mi chaparrón en lo alto de esta colina.
Mis versos más oscuros
Mi violencia poniendo bombas en los muros
Esa sombra que me vuelve un monstruo arrugado
Ese hundirme cuando los demás están hablando
Ese rincón apagado donde me desquito
Donde me rasco más cuanto más me irrito
Donde mediocres y trivialidades se hacen añicos
Hay chorradas que me importan una mierda
El vaivén de lo efímero y terrible espera en la trastienda
Eslabones de la cadena más oxidada
Soy tan gris
Tan enrevesada
A veces me disfrazo de mueca a pesar de estar enfadada.
La noche se hace jirones
Mi poesía se hace tímida delante de los mirones.
Y que hago con este corazón confuso?
Con este respirar gastado de tanto uso
Este abrir y cerrar de ojos tan iluso
Donde me doy una tregua
Donde se me calma la lengua
Descansan mis poemas más torpes
Mis sueños más cobardes de la noche
Mis versos más negros
Mis pensamientos más cuerdos
Mis puñales llenos de sangre
Esta oscuridad amenaza con delatarme.
Un salto de agua espera que algo cambie
Pasadizos tenebrosos
Estalactitas goteando en mis escombros
Todo tan negro y tan tierno
Tan olvidado hacia le infierno
Esta luz apagada
Esta rima desafinada
Lúgubres versos
Los caminos más espesos.
Tiempos que se cuartean en mis rimas
Laberintos de las poesías perdidas.
Cicatrices de caminos que no se abrieron
Si supieran lo que lame mis versos
Si supieran los rayos de un amanecer tan negro
El hedor putrefacto me enseñó
Que sabe mejor la poesía del que perdió
Por eso me afano en la pena
Por eso escribo más cuanto más rodeada de mierda
Harapientos estos retales que no van a ninguna parte
Que se quedan flotando esperando que llegue el aire
Llega la noche y me preparo para que esta caja de pandora me destape.